• Mariana García Guschmer

El múltiple interés del psicoanálisis

Actualizado: 23 de oct de 2020

Pertenezco a la Escuela de Poesía y Psicoanálisis Grupo Cero, en Madrid, España.


Allí me encuentro en formación permanente desde hace años, estudiando la obra completa de Sigmund Freud y su apasionante ciencia, el psicoanálisis.


El grupo que forma la propia escuela y su director, el Doctor Miguel Oscar Menassa, psicoanalista, médico, pintor, actor y poeta, brindan todas las condiciones para producir el mejor camino hacia el psicoanálisis que pueda haber. Nos enseña a construir nuestra propia senda, particular, individual, pero entre otros. Porque es el único modo. El mundo, ahí afuera, es con otros o no es. Y es de máxima importancia tener esto presente para poder producir en tolerancia con los otros -diferentes- una realidad mucho más rica de la que más personas se puedan beneficiar.


Tengo mi propio espacio de análisis hace más de 10 años y atiendo pacientes hispano parlantes en España y fuera del territorio (a través de terapia online o por teléfono).


La obra de Sigmund Freud nos enseña que el sujeto está tocado por la palabra, que eso lo hace humano, que la cultura en la que vivimos nos ata y también nos da herramientas para producir mejores seres humanos, pero todo está articulado por el lenguaje.

El poder del inconsciente, ese otro que habita en nosotros y que nos mueve; ese, del que sólo sabemos por sus efectos, puede catapultarnos al éxito o atrincherarnos en la oscuridad de nuestro interior.


El psicoanálisis puede servirnos como herramienta para ver aquello que no queremos ver de nosotros mismos, aquello que no nos gusta, que nos genera contradicción y por eso negamos. Y también, el psicoanálisis nos permite -con su nuevo modo de pensar- abordar las más variopintas temáticas que nos tocan.

En todo aquello que le sucede al hombre como especie, está involucrado el inconsciente, esa ideología que nos sobredetermina... hay temas como la familia, el trabajo, las relaciones amorosas, las enfermedades orgánicas, la organización social, la medicina,.... todo lo que podamos pensar, se puede pensar de un modo muy novedoso desde esta ciencia. El beneficio es que tendremos un pensamiento nuevo, original y producido por nuestro inconsciente.


Los invito a introducirse en este mundo, porque es apasionante y cambiará -siempre para bien- vuestras vidas.




33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo